miércoles, 29 de enero de 2014

Notas sobre Imbolc


“yo canto
yo, poeta
yo, hierba
raíz, grano, corola”


- Neruda “Oda a la fertilidad de la tierra”






Al inicio de este espacio mencioné que la muerte era inminente en aquel lapso, que moría, y que quería dejar un suelo más o menos fértil para que la semilla que deseaba sembrar, creciera y surgiese a la superficie sin problemas. Y quizá no del todo fue así, quizá este suelo no sea lo bastante rico en nutrientes para que mi semilla se dispare al cielo en poco tiempo. Pero, estoy seguro que el despertar de la tierra y la compañía más amena del Sol le permitirá a la semilla crecer fuerte, y lograr en algún tiempo que madure y florezca.

Hace unos días que escribí un poco sobre la Rueda del Año, y de acuerdo al transcurso, la próxima festividad o Sabbat es Imbolc, conocido también como Oimelc, Candlemas, entre algunos otros.


Breve relación al Celtismo:




Es una festividad consagrada a la Diosa Brigit, Brigida o Brid. Imbolc se asocia con el periodo de lactancia de las ovejas, previo a dar a luz en primavera. Es un Sabbat luminoso, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Es común iluminar con velas los interiores de las casas.


Se estima que la palabra Imbolc proviene de una antigua palabra celta, “Oimelc” que indica los alumbramientos de las ovejas y la posterior lactancia de los corderos que se produce justo en esta época.


* * * * *

A pocos días de la festividad de Imbolc, resulta bastante propicio el ritmo de este mes de Enero. Durante este mes iniciamos el día 1º con luna nueva y cerraremos con luna nueva también el día 31. Esto es algo muy peculiar; cuando dos lunas nuevas suceden en un mismo mes, la segunda luna nueva es conocida como "Luna Violeta" (algo que no sucede muy frecuentemente). Una fantástica Luna Violeta; Luna muy propicia, caracterizada por traer consigo mareas de energías purificadoras, adecuadas para prepararnos a este trance por venir de purificación y de renacimiento.


En Imbolc celebramos los primeros movimientos de vida en la tierra. Donde la luz comienza a tomar más posesión del transcurso del día. La tierra esta despertando, tornándose fértil y propicia para el resurgimiento de la nueva vegetación.


Como es evidente, la fertilidad es un tema muy tocado en Imbolc, al igual que el fuego, la purificación, iniciación y renacimiento espiritual.



*Fertilidad: El suelo enriquece debido a la materia en descomposición que ha derivado de la muerte de plantas y frutos a la llegada del invierno. Y todo resulta adecuado para que la semilla de la planta o fruto antecesora surja a la superficie para emprender una nueva aventura de vida.






Fertilidad (1)

*Fuego: En la mitología celta, la diosa del fuego es Brigit, quien también es diosa del arte, la poesía y la tierra. Ella también se encarga de proteger los rebaños y a las mujeres jóvenes, encargándose sobre todo de proteger a los niños más pequeños.


Imbolc es asociado a la primavera que incluye una renovación de los fuegos del hogar. En la antigüedad se habla de una cena donde participaba todo el pueblo celta , en donde las mujeres usaban sus vestidos nuevos. Posteriormente se pasaba por las cabezas y los cuerpos de todos los presentes el cinturón de Brigit, simbolizando así el viaje del fuego a todas partes del Universo. Complementando la celebración con la limpieza de todos los hogares, y al concluir el hombre más anciano de la tribu debía introducir su muñeca a través de la puerta. Y la mujer más joven debía encender una fogata, para dar inicio así a los cánticos e invocaciones a la diosa. Naturalmente el fuego simboliza el despertar y la calidez de la tierra.





Fuego (2)


*Purificación: Un sentido más a la festividad de Imbolc habla de devolver al cuerpo su pureza. La purificación como medida de limpieza, nos da aires de despojarnos de todo aquellos que no nos sirva mas, de drenar el sobrante en nuestra vidas para -simbólicamente- ser nuevos. No se trata de insinuar impureza sino más bien la idea de renovación y regeneración, de dejar atrás y renunciar a un estado comodín. Es decir para liberar al cuerpo, a la mente y al espíritu del equipaje inútil. En este sentido la purificación se asemeja a las labores agrarias que concluyen con la espera de la próxima cosecha. Purificación, símbolo de nacimiento a una nueva vida, para prepararnos a recibir lo que viene por delante.





Purificación (3)

*Iniciación: Momento de compromiso hacia la divinidad, hacia nosotros, hacia la nueva vida que deseamos materializar. Iniciar una nueva etapa llena de elementos positivos, puesto que nos desprenderemos de la vieja piel como las serpientes, para renacer frescos, nuevos, limpios. Y con propósitos que nos lleven al crecimiento y aprendizaje.




Iniciación (Espiritual)


* * * * *


Elementos de Imbolc:
Hierbas, especia e incienso:
*Salvia blanca, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, vainilla, canela
Piedras;
*Blancas y de colores cálidos como el ágata o cuarzo citrino
Elementos purificadores:
*Leche, mirra, sangre de dragón.
Elementos Ornamentales:
Bulbos, semillas y muchas velas (de colores cálidos, ya sean rojos y naranjas)










Imagenes:


Fertilidad (1), imagen tomada del sitio http://sites.davidson.edu/spa270bfall13/?p=1538

Fuego (2), imagen de https://www.google.com.mx/

Purificación (3), imagen tomada de http://www.guruganesha.net/purificaci%C3%B3n_del_karma

martes, 21 de enero de 2014

Rueda del Año


Trataré de ser lo mas claro al explicar la estructura y un poco del simbolismo del ciclo anual pagano conocido también como Rueda del año; Calendario adoptado y utilizado por algunas ramas del paganismo moderno como lo es la Wicca, la Stregueria, entre otras.

Este calendario ha sido planteado sobre un -aparente- antiguo calendario Celta, constituido de 8 festividades llamadas Sabbats. 
Los Sabbats son fiestas Solares, que representan metafóricamente el ciclo de la vida, hablando en el ámbito cotidiano humano, y en el campo agrícola y espiritual. Sintonizando con la Naturaleza.

Es importante mencionar que estas ramas del paganismo que han adoptado el calendario, observan los procesos naturales de vida y muerte como un ciclo. Esto significa que la muerte no es vista como un fin definitivo, si no como un punto que dará la oportunidad de un nuevo comienzo, por ende, una nueva vida.
Este sentido de ciclicidad, de continuidad, lo podemos ver manifestado con bastantes procesos en la naturaleza, como el proceso de siembra y cosecha, o las estaciones anuales (Primavera, Verano, Otoño e Invierno); procesos que han dado pauta a un relato mítico en progreso de estas, tal como la vida, muerte y renacimiento del Dios o los lapsos fértiles de la Diosa.

Y como he mencionado, la rueda consta de 8 festividades llamadas Sabbats.
Cuatro de estos Sabbats concuerdan con los solsticios y equinoccios del transcurso anual. Estos momentos son conocidos como Sabbats menores; Los otros cuatro suceden -aproximadamente- en medio de cada Sabbat menor, y estos restantes son conocidos como Sabbats mayores.

Un punto importante que no he tocado es, que el ciclo anual se divide en dos mitades; La mitad oscura, y la mitad luminosa.

* La mitad oscura: Comienza con la festividad de Samhain (Octubre 31) hasta Beltane (Mayo 1). Durante la mitad oscura apenas se cultiva, se evita el pastoreo, las cazas y las guerras. El punto culminante de la mitad oscura es Imbolc (Febrero 2), celebracion al ligero despertar de la vida en la tierra, de la agricultura.
Esta mitad abarca las festividades de Samhain (Octubre 31) que es la ultima cosecha, la noche de los ancestros. Yule (Diciembre 21) que es marcado por el solsticio de Invierno. Imbolc (Febrero 2) cuando la luz comienza a aumentar perceptiblemente. Y Ostara (Marzo 21) marcado por el equinoccio de Primavera; momento en que la vida regresa a la tierra.



* La mitad luminosa: Comienza con la festividad de Beltane (Mayo 1) a Samhain (Octubre 31). Durante esta mitad, con el regreso del Sol mas vivo que nunca, se vuelve a sacar al rebano, las cosechas inician y la naturaleza se vive en su esplendor. El auge de esta mitad es Lughnassad, presenciando el descenso del calor, e invitando a preparar los viveres y guardar parte de la cosecha para su posterior consumo durante la mitad oscura. Esta mitad se constituye de Beltane (Mayo 1) festividad de hogueras. Litha (Junio 21) marcada por el solsticio de Verano. Lughnassad (Agosto 1) primera cosecha. Y Mabon (Septiembre 21) segunda cosecha.


Rueda del Año



                                                   *          *          *          *          *


Como conclusión resta que el ciclo anual, mas allá de relatar el proceso agrícola y estacional, sirve como marcador religioso de la alianza con los Dioses y la tierra. Y con motivos sociales, en donde el lazo de comunidad y de unión se fortalece y se reconoce en el clan/grupo -esto aplicado mas evidentemente en grupos como covens, que en solitario-.
Festividades ligadas a la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, acompañadas de festines, sacrificios, batallas -en el campo para cuidar del grano, y mágicas para apaciguar la ira de los eventos naturales-, y un hermoso relato de la vida de los Dioses.

Recordemos que estas festividades ocurren ano tras ano, mostrándonos cada vez una nueva perspectiva de la vida y por tanto cada vez debe ser propicia para el aprendizaje. 
Nada es eterno, todo cumple su cometido, muere y regresa para nuevamente confrontar un hecho mas.

Un poquito acerca de Coatlicue


Es justo poner orden en esto. Y me parece correcto comenzar por explicar la causa del nombre de este espacio. Asimilo que sera una manera de estrechar una mejor relación.


Mi nombre es Frarum.
Llevo poco tiempo de haber iniciado la caminata por este bosque tan maravilloso, pero, a pesar de ello, doy fe de que explorar los verdes y vivos rincones de este sitio es una experiencia de vida tan agradable.
He encontrado hojas con extrañas formas que me recuerdan a mi infancia, frutos de sabores inigualables, hierbas de aromas deleitables, arboles amistosos...

Haber encontrado al paganismo, y adoptarlo como senda, sencillamente es una de las experiencias mas hermosas que he vivido y que estoy viviendo en la vida.

                                                                   •     •     •     •     •

Lo que respecta al sentido del nombre de este blog es justamente a causa de ese reencuentro con mis ancestros, y por ende, con sus divinidades. Encontrado de tal manera a la Madre Coatlicue, que tanto ha aportado últimamente a mi vida.

Coatlicue es señora de la fertilidad, de la vida y de la muerte, guía del renacimiento. Madre de los Dioses y de los hombres.

Representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones, con garras afiladas en las manos y los pies.

Es la parte femenina de la dualidad universal de Tlaltéotl, la divinidad compuesta entre Tlaltecuhtli y Tlalcíhuatl. Y en su aspecto más sombrío se le representa, con medio rostro normal y medio rostro descarnado dejando entre ver el cráneo, recordando a la descomposición y degradación que hace a la tierra fértil. 

El mito protagonizado por Coatlicue y el dios Hutizilopochtli a continuacion, hace inevitable el hecho de hacer un contraste entre tradiciones con respecto de la concepsion divina. 

                                                                    •     •     •     •     •

* Mito

Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo sobre el Coatepec (Cerro de la Serpiente). Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznáhuac) que, instigados por su hermana Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre.

Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna. 


Detalle extraído de la Escultura de la diosa Coatlicue 

Mexica (Azteca) 
Postclásico tardío (1325-1521 D.C.)

viernes, 17 de enero de 2014

Amada Diosa Luna; Plenilunio de Enero.

Doncella, Madre y Anciana; Todas son una diosa de la luna
Esta noche te enaltezco, reflejas los ciclos de la vida.

Tus formas son sutiles, cambiantes, y de ellas obtenemos sabiduría.
Reflejas el sol, cuando brillas, nos ayudas a ver
Nos das luz en la oscuridad para que podamos ver con los ojos desprotegidos.

Y cuando estas oculta nos recuerdas que la oscuridad también es hermosa y está repleta de misterio.

Esta noche buscaré tu bendición, diosa luna, tres rostros en uno.

-Ember Grant




• Gracias Madre, por recordarme que el amor no tiene limites. Gracias por hacer manifestación en mi Mamá.





miércoles, 8 de enero de 2014

BIENVENIDOS



Bienvenidos a La Falda de Coatlicue'



"El corazón de un hombre alejado de la Naturaleza, se vuelve duro..." 
- Luther Oso de Pie


* Amemos a la Tierra, que no solo es nuestro hogar, sino que es nuestra Madre.


Hace algunas semanas que he comenzado a morir. Sí, morir. Morir en ciertos aspectos de mi vida. 
Ha caído la mortaja sobre mis años. Y todo aquello resagado ha comenzado su proceso de depuración.
Drenar aquellos aspectos densos y confusos es lo mas oportuno en este momento.
Bendita Muerte, que ha venido a cerrar ciclos. Que me ha permitido explorar nuevos aspectos de mi vida. Y que gracias al adiós tengo una nueva oportunidad de darle la bienvenida a algo nuevo. Quizá un amor, una ilusión, nuevas ideas o una preciosa aventura de letras, como esta que pretendo iniciar!

Considero que en un par de días, esa Muerte se logrará. Y no quiero morir sin antes dejar un suelo preparado, para que mi semilla logre desarrollarse nuevamente, y surgir a la vida una vez más!
La tierra permanece aůn dormida, el Invierno esta en su auge, falta un poco más para comenzar a notarse la huella de vida nueva, pero, aún así, consentiré éste espacio, para cuando llegue lo mejor.

Y bien, el cometido de este espacio, no es sino para brindar semillas varias, de flores, de vegetales, de árboles, de conocimiento!
Que las semillas que se brinden sean para hacer de nuestro jardín un bosque!

Y espero que durante el transcurso -que espero sea larguísimo- de este proyecto, entre nosotros, logremos formar lazos amistosos, de comunidad!
Entre hermanos y hermanas que somos (Gracias Lau por esa lección).
Y primordialmente que ambos nos nutramos de experiencias, de conocimiento, de amor, ese hermoso sentimiento que los Dioses nos han programado en el corazón.

Pues, bienvenido seas. Este es tu espacio, tu bosque, nuestro bosque!

La felicidad de saber que mi maestra piense que he crecido, y que quizá sea tiempo de comenzar a retribuir lo mucho que el universo me ha brindado, con un poco de lo que he podido digerir hasta el dia de hoy, es inexpresable. 
Espero ser de agrado, y que durante el transcuro logremos encontrar llaves que nos permitan abrir muchas mas puertas de las que ya se encuentran abiertas, hacia el camino a nuestros Padres Cosmicos.

Bendiciones. 



* Agradezco a Coatlicue, la Madrecita, Matrona que ha inspirado este proyecto. Agradezco tambien al apoyo de Laura Lozano, maestra grande a la que admiro demasiado, a Fabiola Cedillo que me ha mostrado vistas maravillosas y un corazón enorme, y a Vaelia Bjalfi quien contribuyó de manera importante a solidificar el sueño de blogging.