martes, 21 de enero de 2014

Rueda del Año


Trataré de ser lo mas claro al explicar la estructura y un poco del simbolismo del ciclo anual pagano conocido también como Rueda del año; Calendario adoptado y utilizado por algunas ramas del paganismo moderno como lo es la Wicca, la Stregueria, entre otras.

Este calendario ha sido planteado sobre un -aparente- antiguo calendario Celta, constituido de 8 festividades llamadas Sabbats. 
Los Sabbats son fiestas Solares, que representan metafóricamente el ciclo de la vida, hablando en el ámbito cotidiano humano, y en el campo agrícola y espiritual. Sintonizando con la Naturaleza.

Es importante mencionar que estas ramas del paganismo que han adoptado el calendario, observan los procesos naturales de vida y muerte como un ciclo. Esto significa que la muerte no es vista como un fin definitivo, si no como un punto que dará la oportunidad de un nuevo comienzo, por ende, una nueva vida.
Este sentido de ciclicidad, de continuidad, lo podemos ver manifestado con bastantes procesos en la naturaleza, como el proceso de siembra y cosecha, o las estaciones anuales (Primavera, Verano, Otoño e Invierno); procesos que han dado pauta a un relato mítico en progreso de estas, tal como la vida, muerte y renacimiento del Dios o los lapsos fértiles de la Diosa.

Y como he mencionado, la rueda consta de 8 festividades llamadas Sabbats.
Cuatro de estos Sabbats concuerdan con los solsticios y equinoccios del transcurso anual. Estos momentos son conocidos como Sabbats menores; Los otros cuatro suceden -aproximadamente- en medio de cada Sabbat menor, y estos restantes son conocidos como Sabbats mayores.

Un punto importante que no he tocado es, que el ciclo anual se divide en dos mitades; La mitad oscura, y la mitad luminosa.

* La mitad oscura: Comienza con la festividad de Samhain (Octubre 31) hasta Beltane (Mayo 1). Durante la mitad oscura apenas se cultiva, se evita el pastoreo, las cazas y las guerras. El punto culminante de la mitad oscura es Imbolc (Febrero 2), celebracion al ligero despertar de la vida en la tierra, de la agricultura.
Esta mitad abarca las festividades de Samhain (Octubre 31) que es la ultima cosecha, la noche de los ancestros. Yule (Diciembre 21) que es marcado por el solsticio de Invierno. Imbolc (Febrero 2) cuando la luz comienza a aumentar perceptiblemente. Y Ostara (Marzo 21) marcado por el equinoccio de Primavera; momento en que la vida regresa a la tierra.



* La mitad luminosa: Comienza con la festividad de Beltane (Mayo 1) a Samhain (Octubre 31). Durante esta mitad, con el regreso del Sol mas vivo que nunca, se vuelve a sacar al rebano, las cosechas inician y la naturaleza se vive en su esplendor. El auge de esta mitad es Lughnassad, presenciando el descenso del calor, e invitando a preparar los viveres y guardar parte de la cosecha para su posterior consumo durante la mitad oscura. Esta mitad se constituye de Beltane (Mayo 1) festividad de hogueras. Litha (Junio 21) marcada por el solsticio de Verano. Lughnassad (Agosto 1) primera cosecha. Y Mabon (Septiembre 21) segunda cosecha.


Rueda del Año



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Como conclusión resta que el ciclo anual, mas allá de relatar el proceso agrícola y estacional, sirve como marcador religioso de la alianza con los Dioses y la tierra. Y con motivos sociales, en donde el lazo de comunidad y de unión se fortalece y se reconoce en el clan/grupo -esto aplicado mas evidentemente en grupos como covens, que en solitario-.
Festividades ligadas a la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, acompañadas de festines, sacrificios, batallas -en el campo para cuidar del grano, y mágicas para apaciguar la ira de los eventos naturales-, y un hermoso relato de la vida de los Dioses.

Recordemos que estas festividades ocurren ano tras ano, mostrándonos cada vez una nueva perspectiva de la vida y por tanto cada vez debe ser propicia para el aprendizaje. 
Nada es eterno, todo cumple su cometido, muere y regresa para nuevamente confrontar un hecho mas.

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