“yo canto
yo, poeta
yo, hierba
raíz, grano, corola”
- Neruda “Oda a la fertilidad de la tierra”
Al inicio de este espacio mencioné que la muerte era inminente en aquel lapso, que moría, y que quería dejar un suelo más o menos fértil para que la semilla que deseaba sembrar, creciera y surgiese a la superficie sin problemas. Y quizá no del todo fue así, quizá este suelo no sea lo bastante rico en nutrientes para que mi semilla se dispare al cielo en poco tiempo. Pero, estoy seguro que el despertar de la tierra y la compañía más amena del Sol le permitirá a la semilla crecer fuerte, y lograr en algún tiempo que madure y florezca.
Hace unos días que escribí un poco sobre la Rueda del Año, y de acuerdo al transcurso, la próxima festividad o Sabbat es Imbolc, conocido también como Oimelc, Candlemas, entre algunos otros.
Breve relación al Celtismo:
Es una festividad consagrada a la Diosa Brigit, Brigida o Brid. Imbolc se asocia con el periodo de lactancia de las ovejas, previo a dar a luz en primavera. Es un Sabbat luminoso, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Es común iluminar con velas los interiores de las casas.
Se estima que la palabra Imbolc proviene de una antigua palabra celta, “Oimelc” que indica los alumbramientos de las ovejas y la posterior lactancia de los corderos que se produce justo en esta época.
* * * * *
A pocos días de la festividad de Imbolc, resulta bastante propicio el ritmo de este mes de Enero. Durante este mes iniciamos el día 1º con luna nueva y cerraremos con luna nueva también el día 31. Esto es algo muy peculiar; cuando dos lunas nuevas suceden en un mismo mes, la segunda luna nueva es conocida como "Luna Violeta" (algo que no sucede muy frecuentemente). Una fantástica Luna Violeta; Luna muy propicia, caracterizada por traer consigo mareas de energías purificadoras, adecuadas para prepararnos a este trance por venir de purificación y de renacimiento.
En Imbolc celebramos los primeros movimientos de vida en la tierra. Donde la luz comienza a tomar más posesión del transcurso del día. La tierra esta despertando, tornándose fértil y propicia para el resurgimiento de la nueva vegetación.
Como es evidente, la fertilidad es un tema muy tocado en Imbolc, al igual que el fuego, la purificación, iniciación y renacimiento espiritual.
*Fertilidad: El suelo enriquece debido a la materia en descomposición que ha derivado de la muerte de plantas y frutos a la llegada del invierno. Y todo resulta adecuado para que la semilla de la planta o fruto antecesora surja a la superficie para emprender una nueva aventura de vida.
Fertilidad (1)
*Fuego: En la mitología celta, la diosa del fuego es Brigit, quien también es diosa del arte, la poesía y la tierra. Ella también se encarga de proteger los rebaños y a las mujeres jóvenes, encargándose sobre todo de proteger a los niños más pequeños.
Imbolc es asociado a la primavera que incluye una renovación de los fuegos del hogar. En la antigüedad se habla de una cena donde participaba todo el pueblo celta , en donde las mujeres usaban sus vestidos nuevos. Posteriormente se pasaba por las cabezas y los cuerpos de todos los presentes el cinturón de Brigit, simbolizando así el viaje del fuego a todas partes del Universo. Complementando la celebración con la limpieza de todos los hogares, y al concluir el hombre más anciano de la tribu debía introducir su muñeca a través de la puerta. Y la mujer más joven debía encender una fogata, para dar inicio así a los cánticos e invocaciones a la diosa. Naturalmente el fuego simboliza el despertar y la calidez de la tierra.
Fuego (2)
*Purificación: Un sentido más a la festividad de Imbolc habla de devolver al cuerpo su pureza. La purificación como medida de limpieza, nos da aires de despojarnos de todo aquellos que no nos sirva mas, de drenar el sobrante en nuestra vidas para -simbólicamente- ser nuevos. No se trata de insinuar impureza sino más bien la idea de renovación y regeneración, de dejar atrás y renunciar a un estado comodín. Es decir para liberar al cuerpo, a la mente y al espíritu del equipaje inútil. En este sentido la purificación se asemeja a las labores agrarias que concluyen con la espera de la próxima cosecha. Purificación, símbolo de nacimiento a una nueva vida, para prepararnos a recibir lo que viene por delante.
Purificación (3)
*Iniciación: Momento de compromiso hacia la divinidad, hacia nosotros, hacia la nueva vida que deseamos materializar. Iniciar una nueva etapa llena de elementos positivos, puesto que nos desprenderemos de la vieja piel como las serpientes, para renacer frescos, nuevos, limpios. Y con propósitos que nos lleven al crecimiento y aprendizaje.
Iniciación (Espiritual)
* * * * *
Elementos de Imbolc:
Hierbas, especia e incienso:
*Salvia blanca, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, vainilla, canela
Piedras;
*Blancas y de colores cálidos como el ágata o cuarzo citrino
Elementos purificadores:
*Leche, mirra, sangre de dragón.
Elementos Ornamentales:
Bulbos, semillas y muchas velas (de colores cálidos, ya sean rojos y naranjas)
Imagenes:
Fertilidad (1), imagen tomada del sitio http://sites.davidson.edu/spa270bfall13/?p=1538
Fuego (2), imagen de https://www.google.com.mx/
Purificación (3), imagen tomada de http://www.guruganesha.net/purificaci%C3%B3n_del_karma
No hay comentarios:
Publicar un comentario