Es justo poner orden en esto. Y me parece correcto comenzar por explicar la causa del nombre de este espacio. Asimilo que sera una manera de estrechar una mejor relación.
Mi nombre es Frarum.
Llevo poco tiempo de haber iniciado la caminata por este bosque tan maravilloso, pero, a pesar de ello, doy fe de que explorar los verdes y vivos rincones de este sitio es una experiencia de vida tan agradable.
He encontrado hojas con extrañas formas que me recuerdan a mi infancia, frutos de sabores inigualables, hierbas de aromas deleitables, arboles amistosos...
Haber encontrado al paganismo, y adoptarlo como senda, sencillamente es una de las experiencias mas hermosas que he vivido y que estoy viviendo en la vida.
• • • • •
Lo que respecta al sentido del nombre de este blog es justamente a causa de ese reencuentro con mis ancestros, y por ende, con sus divinidades. Encontrado de tal manera a la Madre Coatlicue, que tanto ha aportado últimamente a mi vida.
Coatlicue es señora de la fertilidad, de la vida y de la muerte, guía del renacimiento. Madre de los Dioses y de los hombres.
Representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones, con garras afiladas en las manos y los pies.
Es la parte femenina de la dualidad universal de Tlaltéotl, la divinidad compuesta entre Tlaltecuhtli y Tlalcíhuatl. Y en su aspecto más sombrío se le representa, con medio rostro normal y medio rostro descarnado dejando entre ver el cráneo, recordando a la descomposición y degradación que hace a la tierra fértil.
El mito protagonizado por Coatlicue y el dios Hutizilopochtli a continuacion, hace inevitable el hecho de hacer un contraste entre tradiciones con respecto de la concepsion divina.
• • • • •
* Mito
Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo sobre el Coatepec (Cerro de la Serpiente). Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznáhuac) que, instigados por su hermana Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre.
Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.
Detalle extraído de la Escultura de la diosa Coatlicue
Mexica (Azteca)
Postclásico tardío (1325-1521 D.C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario